domingo, 19 de diciembre de 2010

Leer imágenes

Del mismo modo que existen guiones para el análisis de textos, sería interesante tener uno que nos ayudara en el análisis de imágenes.José Encinas Carazo nos presenta en su libro Comunicación Audiovisual un guión que considero muy acertado . En él voy a basarme para trabajar en el aula la lectura de imágenes fijas. A continuación os presento un esquema de este guión, y su desarrollo podrás encontrarlo en la página  de Sesiones del blog.

Cuando nos disponemos a leer una imagen hay que tener en cuenta que podemos analizarla desde dos puntos de vista totalmente contrarios: el primero de ellos basado en lo que vemos de modo directo, como pueden ser las formas o el color, y el segundo obtenido de lo que nosotros podamos deducir a partir de lo que vemos. Hablaremos entonces de:

Lectura objetiva o denotativa
Es aquella en la que describimos lo que aparece representado sin realizar ninguna valoración personal.
Dentro de esta lectura es conveniente realizar una lectura de los aspectos globales, para posteriormente concretar los elementos básicos que se observan.
1. Aspectos globales
Son aquellos que se detectan en una lectura rápida, como el tamaño, el formato, el nivel de iconicidad, la simplicidad o complejidad de la imagen y una descripción breve de la escena.
2. Los elementos básicos del lenguaje visual.
Son aquellos elementos que se utilizan para la construcción de imágenes, y que se recordarán de trabajar con ellos en la materia de Educación Plástica y Visual de la ESO: puntos, líneas, formas, texturas, luz, color, encuadre y composición.

Lectura subjetiva o connotativa
Es aquella en la que deducimos cual es la lectura o reacción que se busca en cualquier observador, en la que se pueden trabajar cuatro apartados:
1. La impresión que causan los elementos formales y su estructura.
2. Los convencionalismos y estereotipos socio-culturales.
3. Las reacciones que se pretenden provocar.
4. El contexto en el que se enuentra la imagen.

Recapitulación
De la misma manera que un comentario de texto debe terminar con una recapitulación y una opinión final, así debería ocurrir cuando analizamos una imagen. Para ello estudiaremos dos aspectos:
1. La finalidad y el medio utilizado.
2. La conclusión: posiblemente el más difícil, así que para no perderse pueden tocarse los siguientes puntos. 
  • Utilización de los lenguajes empleados: audiovisual y verbal.
  • Aportación del mensaje al espectador.
  • Importancia de los códigos visuales utilizado.
Ejercicio:
Para empezar a trabajar con la lectura de imágenes crearás una página en tu blog que titularás Imágenes, y a la que irás subiendo aquellas que vayas buscando para los ejercicios que se propongan. Todas las imágenes irán acompañadas de un texto explicativo sobre su elección, y deberán estar enlazadas a la página de donde se hayan obtenido. 

Y para empezar con el guión, realiza una lectura del mismo en la  sesión CAMenALLER 11: Lectura de imágenes que encontrarás en la página Sesiones de este blog, o en versión ampliada en mi Scribd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...