miércoles, 12 de enero de 2011

Describimos una escena

Las imágenes se perciben globalmente, de modo intuitivo, y generalmente en un vistazo rápido, al contrario de lo que ocurre con el lenguaje verbal, que requiere un análisis previo para entenderlo. De este modo, especialmente en imágenes complejas, es posible que en una primera visualización pasen desapercibidos aspectos importantes del mensaje. Por eso es importante hacer una descripción literal de lo que vemos.
Observa  en este esquema  de Ángel Encinas Carazo la diferencia  del acercamiento a la realidad que se realiza en el lenguaje verbal y el que hacemos en el lenguaje audiovisual:


¿Ves algo fuera de contexto en la siguiente imagen?


 ¿Son reales estos osos?


Si has contestado correctamente a las preguntas, es por que te has detenido a observarlas detenidamente. 

Una descripción de una imagen podría ser así:
 
En esta imagen de formato apaisado, podemos observar que se encuentra horizontalmente dividida en dos partes, la superior está ocupada por un cielo azul sin nubes, casi gris, que se hace blanco hacia la línea central que marca el horizonte. En él se dejan ver unas montañas nada escarpadas, sin vegetación perceptible, casi desérticas. En la zona izquierda se puede ver humo. En la parte inferior, de donde parece salir el humo, hay árboles cortados a la altura casi de las raíces, así como troncos apilados en la parte inferior izquierda del formato. Entre ellos y la zona de la derecha, ocupando la zona central, destaca por su situación, uno de los árboles cortados.  Y a la derecha, el único árbol vivo, está repleto de hojas en sus ramas y ofrece sombra a unas personas sentadas bajo el mismo, y en el que parecen apoyadas algunas herramientas o útiles de trabajo. La mayor parte de la imagen está ocupada por el bosque talado y el cielo, produciendo sensación de destrucción y sequía, que contrasta así con la esquina inferior derecha, casi arrinconada, que ofrece una sensación de frescor y sosiego.
 
  
A continuación escribe una entrada y después de copiar las imágenes anteriores y contestar  a las preguntas, haz tu una descripción del siguiente anuncio:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...