martes, 1 de febrero de 2011

Fragmentos de realidad: el encuadre

El encuadre puede definirse como la porción de espacio real representado dentro de unos límites. Este espacio es lo que quedará recogido en una imagen. Supone, por tanto, que cuando encuadramos realizamos una selección de la realidad.
El acto de encuadrar es muy importante, pues pone de manifiesto que la imagen forma parte de la mente creadora del fotógrafo.
Existen aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de encuadrar. El primero que vamos a trabajar es la escala. La escala puede definirse como la relación entre la superficie ocupada por los elementos que están dentro del encuadre y la superficie total de este. Aunque explicado así, puede sonar nuevo, en realidad, estamos hablando de algo que ya conocéis todos: los planos.
Por ello, al mismo tiempo que repasamos los planos, vamos a introducirnos en el mundo de la historia de la fotografía del siglo XX, conociendo a algunos de sus más importantes fotógrafos. Lee el apartado correspondiente en la sesión 11, Lectura de imágenes, y realiza la correspondiente actividad en la página de Imágenes.

Fotografía de H. Cartier Bresson

Escribiendo los nombres de los planos, te será fácil encontrar ejemplos de cada uno de ellos en Internet, que es lo que tendrás que realizar en esta actividad. Pero los ejemplos que tu elíjas deberán ser fotografías de algunos grandes fotógrafos, que podrás encontrar en la página de Fotonostra sobre Fotógrafos del siglo XX. Súbelas a la página de Imágenes de tu blog y enlazándolas a la página de origen. Escribe cual es su autor y el título además del plano de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...