martes, 8 de febrero de 2011

Fragmentos de realidad: la óptica y otros recursos técnicos

La óptica está relacionada con aspectos técnicos propios de las cámaras, pero cuyo resultado influye en el contenido, concretamente con el ángulo de visión, y su utilización arranca de los efectos que se obtienen con cada uno de ellos, relacionados, fundamentalmente, con la perspectiva y nuestra apreciación de ella.

Pero, ¿que es el ángulo de visión?. Es aquel que determina la amplitud de la escena que es captada en una fotografía. En función de la lente que tenga un objetivo este ángulo puede variar, existiendo diferentes clases de objetivos.

Más adelante entraremos un poco más en profundidad en este aspecto técnico tan importante en la fotografía.

Y en cuanto a este ángulo, podemos distinguir tres clases básicas, que pueden ofrecer diferentes sensaciones en el espectador:
Objetivo normal: abarca unos 45º. Su visión se aproxima al ojo humano. Se suele utilizar para realizar plano general, plano americano y plano medio. También para planos corto.


 
Gran angular: puede abarcar un ángulo alrededor de 60º o más. Se utiliza para planos generales o grandes planos generales. Produce mayor sensación de profundidad, aumentando el espacio entre los términos más cercanos y más lejanos.
Teleobjetivos: son óptimos para el primer plano, el gran primer plano y el plano detalle. Pueden llegar hasta los 12º. Reduce la sensación de profundidad, aplanando los diferentes términos.


Visita la página de la Wikipededia dedicada al ángulo de visión y analiza las imágenes ique ilustran la toma de una misma escena con diferentes objetivos.


Pero de la óptica dependen también otros aspectos muy importantes que influyen en la percepción de una imagen, que son el enfoque y la profundidad de campo. Enfocar es hacer que la imagen de un objeto producida en el foco de una lente se recoja con claridad sobre un plano. La profundidad de campo está relacionada con el enfoque, y explicado de modo sencillo, se refiere a la zona de la fotografía que se aprecia nítida: cuanta mayor sea la zona enfocada, mayor profundidad de campo, mientras que a menor zona enfocada, menor profundidad de campo.

Fuente: http://www.elwebmaster.com


Observa las fotografías que sirven de ejemplo a los distintos objetivos, cópialas en una entrada de tu blog tiulada La óptica, ordenándolas por orden en función de su profundidad de campo: de mayor a menor, y establece la relación entre el tipo de objetivo y la profundidad de campo. No olvides que la entrada debe quedar como un texto cohesionado.
Para continuar con la entrada, busca ejemplos de imágenes realizadas con diferentes objetivos.

Una vez vistas las diferencias en  cámaras reales, cierra la entrada con la siguiente actividad:

Inserta las imágenes realizadas en la sesión anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...