Hasta el momento hemos estado trabajando con elementos de una imagen sin entrar a realizar opiniones sobre lo que lo quiere decir la imagen.
Ahora vamos a intentar relacionar esos elementos y lo que nos quieren transmitir. Pero ante todo hay que tener en cuenta que la actitud del receptor es variable pues depende de su propia realidad: su cultura, sus ideas, conocimientos, deseos, expectativas, incluso su estado de ánimo.
Aconsejo realizar la lectura siguiendo los siguientes puntos:
1. Describir la primera impresión que nos causa la imagen, según los elementos más evidentes. Es lo que llamamos pecepción global de la imagen.
Por ejemplo esta imagen:
Lo que vemos en un primer vistazo de esta imagen es que su formato es horizontal, y las direcciones de las líneas que más destacan también son las horizontales. A continuación podemos detenernos en el color predominante: el azul, que tiene connoctaciones de profundidad. La línea de horizonte se sitúa en en el primer tercio horizontal del espacio. Se colocan dos personas tumbadas en la zona inferior, produciendo estabilidad y equilibrio. Todo esta representación nos lleva a un sentimiento de reposo , tranquilidad, relajación.
Busca dos imágenes, una en la que predominen líneas horizontales y otra en la que predominen las líneas oblicuas. Realiza una percepción global, teniendo en cuenta el significado de la línea horizontal y de la línea oblicua.
2. Después intentaremos buscar posibles asociaciones entre los objetos, formas o situaciones que vemos en las imágenes, con ideas, deseos, fantasías, y en general con convenciones y estereotipos sociales.
Por ejemplo, en la imagen siguiente, la escena y la pose de la modelo responde a convenciones y modelos estereotipados, relacionados con el de la mujer sensual-libre, sólo preocupada por la belleza y la seducción.
3. A continuación se pasará a deducir las reacciones que se pretende provocar, relacionando los aspectos globales y los estereotipos sociales.
En el ejemplo anterior se plantea como objetivo convencer sobre las cualidades del producto, que aportarían a las compradoras las características físicas de la mujer de la fotografía.
Selecciona dos imágenes en las que aparezcan dos estereotipos diferentes, señalando cuales son y comenta cual crees que son las reacciones que el emisor busca en el receptor.
4. Se debe tener en cuenta el contexto comunicativo, pues la interpretación del espectador puede ser diferente en función del lugar donde se encuentre ubicada la imagen. No es lo mismo una imagen inserta en un periódico que en una revista a todo color.
Localiza y compara dos ejemplos de anuncios publicitarios que estén en distintos contextos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario