martes, 5 de abril de 2011

¿Que es ISO?

No sé si en alguna ocasión habéis oído hablar de los valores o números ISO, pero es fácil que hayáis oído el término sensibilidad en el ámbito fotográfico.
La exposición depende de tres parámetros, dos de ellos ya los conocemos: la apertura  del diafragma y el tiempo de obturación. El tercero es el número ISO. Los tres forman el llamado “triángulo de exposición”.

Pero, ¿que es ISO?.
Aunque comenté que no hablaría de la fotografía analógica, en este caso creo conveniente hacer referencia a ella, con el objetivo de explicar el origen de este término. En las cámaras analógicas el número ISO no es una opción, sino un parámetro del carrete, que indica la sensibilidad que los elementos fotosensibles de la película muestran a la luz. Una película ISO 100 es la estándar. Una con ISO 200 tiene el doble de sensibilidad, o un paso más. Esto quiere decir que para exponer una foto con ese carrete necesitaremos la mitad de luz que con el de ISO 100.

Como veis se encuentra en la misma relación doble o mitad que los otros dos parámetros del triángulo, y por tanto si quisiéramos compensar una exposición en la que hemos aumentado la sensibilidad al doble, deberíamos reducir un punto, bien en la apertura o bien en el tiempo.
El aumento de sensibilidad lleva consigo un aumento de lo que se llama grano fotográfico, y que se asemeja a una textura de arena.

Imagen tomada de la Wikipedia
La fotografía digital también tiene la posibilidad de utilizar este parámetro, pulsando simplemente un botón de la cámara específico para ello, pudiendo cambiarlo para cada toma fotográfica. Lo que ocurrirá es que, al ir subiendo el ISO en la cámara, esta amplificará la señal eléctrica resultante del sensor tras recibir la luz. Al amplificar esta señal, aumentará también el ruido eléctrico de los circuitos internos, por lo que su información empezará a aparecer en la imagen. Esto se traduce en la imagen como puntitos de colores, equivalente al grano analógico.
Imagen extraída de la Wikipedia
 A continuación realiza una práctica con el simulador fotográfico The SimCam, para experimentar con la sensibilidad, accediendo desde el este enlace Film Speed Simulation.
A. Elige para cada toma la misma exposición, captura las imágenes y comenta el ejercicio y su resultado en una nueva entrada del blog.
B. A continuación haz otra práctica: coloca en 100 ISO una exposición  y en 400 ISO otra exposición equivalente, compensando el cambio de sensibilidad a 400 ISO. Captura las imágenes y comenta el ejercicio y su resultado en la entrada del blog anterior.

Recuerda que la entrada debe quedar como una experiencia personal que ofrezcas a tus lectores en la que muestres lo que sabes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...