miércoles, 26 de enero de 2011

Ahora, la luz

La luz empleada en las imágenes puede llegar a modificar las características de las personas o de las cosas representadas, pudiendo manipularlas en función de lo que queremos expresar.
Cuando estudiemos la iluminación en las imágenes, tendremos que tener en cuenta algunos aspectos:
  • La luminosidad: es la cantidad de luz que incide sobre un objeto, y hace referencia a la claridad y oscuridad. Así, ante una imagen que recibe mucha luz, decimos que está en “clave alta” (se asocia a la alegría y al optimismo), mientras que si es una imagen oscura, decimos que se encuentra en “clave baja” (se asocia a la tristeza, al misterio...).


     
  • La tonalidad o matiz, se refiere a su calidad de color, es decir, al color al que tiende la escena (cálidos, fríos, azulados, sepia...).
















    ¿Cual de estas imágenes tiene tonalidad cálida y cual fría?








  • La fuente de la que procede. Esta podrá ser artificial o natural. 
    A continuación verás el retrato del pintor Pablo Picasso realizado por uno de los más influyentes fotógrafos de moda, Irving Penn.  ¿Que fuente de luz crees que utiliza?
    Seguro que conoces la famosa fotografía de Che Guevara. Pues esta que ves a continuación es del mismo autor, Alberto Korda. ¿Que fuente de luz crees que utiliza?
  • El grado de dispersión, diferenciando entre luz directa o dura (habrá más contraste) , y difusa o suave (existirá poco contraste).
     












  • La dirección, que como sabemos por cursos anteriores puede ser frontal (reduce el volumen y textura de las formas), lateral (aumenta los volúmenes y las texturas), contraluz (destaca las siluetas), cenital o alta ( situada más alta que la escena, empequeñece a los personajes) y contrapicada o baja ( posición contraria a la anterior, alarga las sombras y crea un efecto de amenaza o de engrandecimiento). La dirección no tiene porque ser única, y suelen utilizarse varias a la vez. Cuando ocurra esto debemos fijarnos cual es la dominante.

    Observa las direcciones de la luz en estas imágenes. ¿Donde se encuentra el foco de luz en cada una de ellas?







    A continuación te presento dos imágenes bien distintas: la fotografía de la izquierda es un retrato de Iggy Pop realizado por la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz. La de la derecha pertenece a un anuncio publicitario. Repasa todos los aspectos que has visto relacionados con la luz y cuenta en una entrada de tu blog que características observas en ellas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...